¿Pueden las redes sociales favorecer las relaciones laborales?

Internet y las relacione slaboralesLa visión de las empresas respecto del uso de redes sociales ha cambiado desde el surgimiento de éstas hasta ahora. Las redes sociales eran relacionadas con la baja productividad del personal, por lo que no formaban parte de la presencia empresarial en Internet. Actualmente, empresas e individuos hacen uso de las redes sociales para favorecer, establecer o mejorar sus relaciones laborales.

Las redes sociales y las relaciones laborales

Las empresas que comenzaban su andadura por Internet, en los primeros años de la red, hacían un uso limitado de ésta, en el ámbito de las relaciones laborales. Internet era utilizado generalmente para captación y selección de personal y, en último término, la contratación de éste.

La razón principal para limitar su uso era el temor –o en ocasiones el hecho constatado– de una disminución en la actividad laboral de sus trabajadores. La empresa y sus trabajadores asociaban el uso de las redes sociales a una actividad meramente lúdica.
En la actualidad son muchos los profesionales y empresas que han cambiado esta visión clásica de las redes sociales, en el marco laboral. Las empresas dedicadas exclusivamente a la selección de personal aseguran que el constante crecimiento de las redes sociales está permitiendo un entorno más eficaz en las relaciones laborales. Las redes sociales son un muestrario o escaparate que puede ser utilizado en beneficio de la empresa y de las personas a nivel individual.

Ventajas del uso de redes sociales en la empresa

Las ventajas del uso de las redes sociales en el ámbito laboral son numerosas y suficientemente eficaces como para incrementar el volumen de negocios de la empresa.
Algunas de esas ventajas son:

• La mayor parte de los servicios que ofrecen las redes sociales son gratuitos. La tendencia es, además, continuar con la gratuidad por lo que muchos servicios que son de pago acaban siendo gratuitos u ofreciendo parte de sus servicios sin coste.
• Las redes sociales han demostrado ser una herramienta eficaz para la captación y selección de personal, así como para la búsqueda de empleo.
• Con toda la información que se vuelca a diario en ellas, las redes sociales son una base de datos importante, que generalmente se actualiza cada día.
• El número de redes sociales también aumenta y, con ello, la posibilidad de organizar dicha base de datos por perfiles, actividad, sectores y un largo etcétera, según el tipo de red social.
• Al tratarse de una herramienta en línea, las redes sociales están abiertas todo el año. Los servicios y aplicaciones que ofrece el sistema de la red social están disponibles y accesibles en cualquier momento.

La imagen en las redes sociales

Son numerosos los estudios que muestran el aumento de clientes que optan por mantenerse informados sobre la actividad de las empresas, a través de sus páginas en las redes sociales. También aumenta el número de empresas que accede al perfil profesional de trabajadores potenciales a través de las redes. Por ello, personas y empresas deben ser conscientes de que la imagen que muestran en las redes sociales es precisamente la que se asocia a su persona o actividad empresarial.

Las redes sociales han demostrado que son una herramienta eficaz para establecer y mejorar las relaciones laborales. Personas y empresas han ampliado la visión lúdica al respecto de las redes sociales, con una visión más profesional y empresarial.

Imagen de auremar – Fotolia.com
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