La fotografía y las redes sociales

Programas para compartir fotografíasDesde el surgimiento de las redes sociales, la fotografía a mantenido con ellas una estrecha relación. Los profesionales y principiantes consiguen a través de las redes dar mayor salida a su trabajo, a la par que aumentar sus conocimientos. La importancia para la fotografía de esta herramienta es tal que existen numerosas redes dedicadas en exclusiva a ella.

La relación entre la fotografía y las redes sociales

La relación positiva existente entre fotografía y redes sociales es un ejemplo de las ventajas del uso de Internet en la vida profesional. La globalización, una de las características que definen Internet, permite que una foto subida a la red social en España sea valorada y comentada por alguien desde Argentina o Nueva York. Además, la misma foto puede ser adquirida por personas o empresas en Australia, México o el Reino Unido. Las redes sociales abren una vía más para conseguir tráfico hacia los sitios web personales de fotógrafos o incluso, hasta sus perfiles personales o profesionales en otras redes sociales. Este tráfico virtual constante que generan las redes sociales ha permitido que nuevas redes ofrezcan servicios especializados. Hay redes sociales específicas para presentar el perfil laboral, para socializar, para compartir el trabajo artístico: fotografía, música, diseño y otras disciplinas o también para interaccionar a nivel personal, familiar o laboral.

Redes sociales para fotografía

Los amantes y profesionales de la fotografía han sabido explotar las posibilidades de las redes sociales para compartir y promocionar el trabajo personal, desde su aparición. En algunas redes sociales más que en otras, la imagen ha jugado un papel de importancia y ha contado con un espacio de relevancia.

Sin embargo, no se necesitó demasiado tiempo para ver nacer redes sociales en las que la imagen es la principal protagonista, relegando a un segundo plano el resto de los contenidos Uno de los saltos lo daba el software Istagram, una herramienta que es a la vez red social y aplicación. A pesar de que su uso está limitado a los usuarios de Apple, la red social dedicada a la fotografía consiguió en sus primeros diez meses más de 10 millones de perfiles registrados.

Una segunda red social, similar a la anterior, es PicPlz. Esta herramienta online promete convertirse también en el lugar de encuentro de millones de personas relacionadas con el mundo de la fotografía. Su atractivo principal es que es una herramienta que puede usarse desde cualquier sistema operativo.

El uso profesional en fotografía de las redes sociales

Utilizar las redes sociales con un objetivo profesional es una costumbre inteligente de la que puede sacarse gran partido.
La principal ventaja de la red social para el fotógrafo es encontrar un espacio gratuito –en la mayoría de los casos– donde recibir un feedback respecto al trabajo propio. Esta retroalimentación permite mejorar profesionalmente así como saber si la línea de trabajo elegida tiene aceptación.

La fotografía que se hace en España no tiene tanta presencia en la red como la de otros países. Una de las barreras principales es el hecho de que muchos españoles no dominen el inglés, el idioma más utilizado en Internet.

Las redes sociales pueden ser utilizadas para provecho de profesionales y amantes de la fotografía. Cada vez hay más recursos en línea dedicados en exclusiva a la fotografía que permiten dar a conocer el trabajo propio. Saber inglés es una ventaja para mostrar la creación personal en la red.

Imagen de dues1980 – Fotolia.com
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