El poder de las redes sociales y la publicidad

La comunicación por internetLa subsistencia de los espacios que se crean en Internet, como sitios web o redes sociales, no se logra únicamente por medio del registro de usuarios, visitas o contenidos compartidos. Para que un espacio virtual genere ingresos necesita de la publicidad. Los estudios demuestran que la publicidad como “presencia de marca” es altamente efectiva en las redes sociales.

La publicidad y las redes sociales

En la era de Internet, la publicidad sigue siendo una de las principales fuentes de ingreso de las empresas y proyectos a gran escala, tales como las redes sociales. Los profesionales de la publicidad entienden que una forma efectiva de llegar hasta clientes potenciales es la segmentación de los contenidos publicitarios.

La mejor manera de lograrlo es precisamente aprovechando la segmentación que se da en las redes sociales. Los gustos de los usuarios de las redes están claramente representados en su actividad diaria en éstas. Registros en páginas, suscripciones, los contenidos que se comparten y los comentarios u opiniones, conforman una importante base de datos compartimentada. Así, las compañías dedicadas a la publicidad pueden crear campañas “a la carta” acercando a cada usuario la publicidad que más acorde está con su perfil en las redes sociales.

La efectividad de la publicidad en las redes sociales

Numerosos estudios constatan una y otra vez la efectividad de la publicidad mostrada en las redes sociales. La generación de una publicidad específica para cada tipo de usuario, perfil y forma de navegación por Internet ha demostrado ser una actividad altamente rentable.

Por esta razón, las empresas trabajan para mantenerse cada vez más activas en la red, interactuando con los clientes habituales y potenciales. Un reciente estudio de la universidad alemana de Oldenburg cifra en un 60% la presencia empresarial alemana que mantiene un perfil activo en las redes sociales más importantes.

Esta presencia activa está permitiendo a las empresas establecer una nueva forma de relación directa y personalizada con los clientes. El tiempo, personal y esfuerzo necesario para llevar a cabo la tarea de manera efectiva, se ve recompensado con una mayor presencia en Internet, un mayor número de visitas en el sitio web corporativo y un aumento en las ventas. El poder de las redes sociales va más allá de ser un espacio donde mostrar publicidad que llega a millones de usuarios. El verdadero motor de la red social es su crecimiento constante. Ello asegura que el número de personas que ve la marca aumenta, permitiendo que se familiaricen aún más con ella.

El éxito de la publicidad digital

La publicidad digital está viviendo un periodo de crecimiento constante. Los soportes y medios publicitarios utilizados tradicionalmente han experimentado una caída en la generación de ingresos, por lo que la inversión publicitaria destinada a ellos ha disminuido.

A la par, la publicidad digital experimenta un aumento constante de su presencia en Internet. La confianza que genera este tipo de promoción empresarial y de marca es cada vez mayor, puesto que su efectividad ya se está demostrando durante los últimos años.
En 2009, por ejemplo, ya en plena crisis, los ingresos por publicidad de los medios y soportes tradicionales disminuyeron en España más del 20%, mientras aumentaban casi un 5% los ingresos digitales.

Las redes sociales han demostrado ser un espacio virtual altamente efectivo para la industria de la publicidad. La tendencia empresarial es aumentar la presencia publicitaria online, en lugar de en los medios tradicionales.

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